EXPOSICIÓN:
CARTOGRAFÍAS URBANAS EN EL CAIXA FORUM
En la
exposición no se presentan cartografías de la realidad, como mapa convencional,
se trata más bien de una representación artística en la que los elementos
fundamentales en la comprensión del “cartógrafo” se disponen mostrándose sobre
otros elementos que son obviados o pierden fuerza expresiva.
En la representación se observa cómo la cartografía pasa de un
plano bidimensional a incorporar elementos cotidianos, no es la cartografía el
plano sino éste cuchillo que tiene intención de expresar una manifestación de
forma clara.
En la
siguente imagen se observa la misma intencionalidad de tratar la cartografía
como base de la expresión real.
Dentro de la
exposición se ve claro en toda una serie de obras en las que el espacio queda
realacionado de formasubstancial al tiempo, ya no son elementos estancos separados,
en la proyección de Cristina Lucas es el tiempo aquello que pauta el desarrollo
espacial, un contador muestra un año por segundo y se representa un mapa
político por cada año mostrando los años, apreciándose esta relación de dos
dimensiones.
El tiempo es
fundamental en la siguiente obra, ya que obvia el espacio, se pasa a
representar el hábito de trabajo en un horario, cuando en espacio la variedad
situacional hace imposible mostrar una cartografía del hecho de movimiento de
todos los trabajadores a sus espacios de trabajo.
Y por otro
lado, Milan Grygar pasa a la representación de la música, como movimiento y
expresión de lo sinestésico. En la sinestesia la música se confunde y se
percibe como imagen, aquí ya no solo se distorsiona la dimensión sino que como
testimonio perceptivo se muestra lo que
se oye bajo la representación de lo que se ve. Entiendo que ésta expresión, que
en la exposición pasa desapercibida, está yendo más allá y mostrando una
realidad única, una experiencia cartografiada que no todos pueden representar,
ya que no todas las personas son sinestésicas.
En mi
propuesta de cartografía, quiero mostrar una cartografía de la percepción, lo
importante es cómo todos percibimos la realidad del lugar. Para ello es
fundamental expresar el color, la textura visual y la textura del material, que
se conjugan para demostrar los elementos perceptuales como generadores de experiencia.
Son una serie de elementos presentados como píxeles percibidos y grabados en la
memoria que mantienen el reconocimiento de la experiencia.
Se disponen
de forma ortogonal, evitando la distancia entre ellos ni la mezcla. Funciona
como el muestrario de un producto con variaciones. Expresa cómo es el lugar
dividiendo los elementos fundamentales y presentándolos juntos sin expresar una
experiencia concreta, es decir, una foto, ya que en ella puede parecer que las
intenciones son distintas.
Abstrae los elementos presentes para así funcionar
de catálogo o muestrario de unas experiencias que siempre van a contenter esos
elementos, aunque se dispongan de otra forma o estén bajo otra geometría.
La impresión generada sobre el que observa la cartografía prentende ser lo más real posible, por ello las fuentes son Google Street View o Panoramio. Además dos de ellas pertenecen a propaganda turística, se aprecian fácilmente, y de ésta forma se consigue contraponerlo y del contraste dar la misma sensación que se tiene al llegar al lugar cuando anteriormente ya ha sido anunciado.
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